Los líderes admiten que el aumento de la productividad es un desafío importante, según el estudio de Hay Group

01/07/2011

Los CEOs han establecido objetivos optimistas de crecimiento para 2011, y están exigiendo un aumento significativo de la productividad de su plantilla, según afirman los resultados del estudio sobre Gestión del Desempeño a nivel mundial de Hay Group.

Las empresas internacionales están apuntando a un 5,4% de crecimiento para 2011, y en España este crecimiento es de un 6,1%, y los objetivos que superan las previsiones económicas locales en la mayoría de los casos.

En España, las empresas están apuntando a un 6,1% de crecimiento promedio, comparado con un pronóstico de crecimiento económico del 0,8%, según el FMI. Los líderes empresariales reconocen que es un reto importante, que requerirá elevar la productividad de una manera sin precedentes, en una mano de obra que ya se encuentran al límite.


El reto del desempeño
La gran mayoría de los líderes de negocios a nivel mundial admiten que sus objetivos de crecimiento representan un desafío significativo. Este desafío en España no supera el 50%.

Los líderes de negocios dicen que necesitan incrementar la productividad en promedio un 6% con la intención de exigir aún más a sus plantillas. Mientras tanto, casi la mitad temen que sus empleados ya tienen demasiada carga de trabajo para conseguir los objetivos de negocio actuales.

Bibi Hahn, directora global de Gestión de Desempeño Estratégico de Hay Group, afirma: “Pretender conseguir las mejoras de la productividad, presionando y exigiendo más a sus empleados, luego de estos tres años de duro trabajo durante la crisis económica es pedirles un gran esfuerzo.”

Enfocados en el Desempeño
Los líderes empresariales sostienen que mejorar el desempeño individual es fundamental para lograr sus objetivos de crecimiento. Este año, la mayoría de las empresas cuentan con un plan más riguroso para implementar la gestión del desempeño individual. En España este plan no supera el 40%.

En España un 47% y en el resto casi dos tercios de los líderes empresariales coinciden en que la gestión del desempeño individual es un factor importante para el rendimiento del negocio en general. Cerca de la mitad cree que hace una diferencia en el resultado final y en España sólo un 20% lo piensa.

La mala gestión del desempeño
Según el estudio, las empresas internacionales por lo general no están gestionando de manera correcta el desempeño.

Cuatro de cada diez líderes creen que los directivos de sus empresas no utilizan el proceso de gestión del desempeño de manera eficaz y que no apoyan activamente el proceso. Casi la misma cantidad describe su proceso como un “tick-box exercise”. Como resultado, los líderes empresariales no pueden dedicar el tiempo necesario para gestionar los desempeños más bajos: casi el 40% admite que emplea de su tiempo el 10% o menos para hacerlo. En España es el 80%.

“Los líderes empresariales han demostrado durante más de 20 años que la gestión del desempeño debe estar alineada con la estrategia de la compañía para ser eficaz. Pero eso no es suficiente. La cultura de la empresa juega un papel vital en la conducción del desempeño” afirma Bibi Hahn. “Las compañías que quieran conseguir un crecimiento notable, deberán estar preparadas con un enfoque adecuado de gestión del desempeño que esté alineado con la estrategia, la cultura y los valores de la empresa” concluye la experta.

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿En qué te puedo ayudar?